¡En Abando no hay quien duerma durante las fiestas!

¡En Abando no hay quien duerma durante la Semana Grande!

¡En Abando no hay quien duerma en Semana Grande!

Descargar noticia en PDF

¿Cómo viven las fiestas los residentes de Abando?

La Semana Grande de Bilbao no es para todos. Es para el disfrute de todos los no residentes de Abando y el Casco Viejo. El nivel de ruido que tienen que soportar los vecinos y vecinas de estos dos distritos está muy por encima de los límites marcados por la ley: 65 dB en horario diurno y de 55 en horario nocturno.

En las pasadas fiestas esos límites han sido ampliamente superados durante más de 16 horas al día.

Todos y todas trabajamos por unas fiestas inclusivas, pero a gran parte de sus residentes de Abando se les excluye de las mismas. Nueve días con un ruido insano día y noche, sin poder dormir y conviviendo con conductas incívicas fuerzan a quienes puedan a salir de sus domicilios a otros lugares. Imagínense lo que esto supone para quienes tienen acudir a sus puestos de trabajo durante esa semana. Imagínense que el médico que va a operarles de urgencia en el hospital, lleva tres días sin poder dormir normalmente por el ruido que hay en la calle donde vive.

A la mayoría de los residentes de Abando nos gustaría quedarnos en la Aste Nagusia y disfrutar con nuestros vecinos y vecinas de las múltiples actividades. Ojalá el próximo año las fiestas sean verdaderamente inclusivas y nos encontremos en la fiesta y en la diversión.

En las gráficas que se ven a continuación podemos observar cómo prácticamente día y noche, los niveles de ruido (dB) superan los límites recomendados por entidades sanitarias. Aunque esos límites se han visto modificados por la normativa del ayuntamiento durante las fiestas a todas luces los registros son incompatibles con el civismo y la convivencia saludable, más teniendo en cuenta que en el barrio hay un alto porcentaje de población envejecida que no puede disfrutar de las fiestas de forma saludable.

Subir