2024-12-04 Ranking del ruido noviembre de 2024

Una vez más vemos el ranking del ruido: los límites legales se sobrepasan tanto a las 23:00 h., como a las 00:00 horas. La contaminación acústica es un problema grave que afecta la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. La Asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna, insiste en comunicar de manera clara y contundente que el vecindario del distrito de Abando, está sufriendo unos niveles de ruido nocturno inaceptables y perjudiciales para nuestra salud:

  • Observamos niveles de ruido nocturno que superan muy frecuentemente los 55 decibelios permitidos por la normativa.
  • Se convierte en habitual observar picos (duraderos) de más de 95 dB, casi el doble del límite legal. (Un aumento de 35 dB equivale aproximadamente a multiplicar la energía sonora por 3). Comparación práctica: 55 dB es comparable al ruido de una calle transitada o una televisión a volumen medio, 90 dB es similar al ruido de una sirena de bomberos a corta distancia o un atasco con cláxones

Consecuencias para los vecinos: Las mediciones aportadas por el Ayuntamiento, señalan que en el vecindario de Abando se triplica la emisión de ruido permitida en horario nocturno. Especialistas médicos, han confirmado la superación de los 55 dB, genera:

  • Alteraciones del sueño
  • Estrés y ansiedad
  • Problemas de concentración
  • Riesgos para la salud a largo plazo

Queremos señalar la inacción del Ayuntamiento y de las autoridades: Son quienes tienen la obligación de hacer cumplir las ordenanzas sobre contaminación acústica en el municipio. Sin embargo:

  • No se valora de forma adecuada el impacto que tiene el hecho en la salud de los vecinos y de las vecinas.
  • No se están realizando inspecciones adecuadas.
  • No se han implementado medidas para reducir el ruido (a pesar de las recomendaciones del Ararteko y del Defensor del Pueblo)

Pedimos acción inmediata:

  1. Incremento de controles y mediciones de ruido nocturno.
  2. Aplicación estricta de sanciones a quienes incumplan la normativa.
  3. Implementación de un plan integral para reducir la contaminación acústica.

El derecho al descanso ya un ambiente saludable es fundamental. No permitamos que se siga ignorando este grave problema que afecta nuestra calidad de vida.

DORMIR ES UNA NECESIDAD NO ES UNA OPCIÓN

Consulta la evolución del ranking en nuestra web

Subir