2024-11-26 La Comisión de Transparencia da nuevamente la razón a la Asociación (petición de sonometrías)

La administración es el reino de los y las insistentes

La Comisión de Transparencia da nuevamente la razón a la Asociación Uribitarte Anaitasuna e insta al Ayuntamiento a que le remita los datos recogidos a lo largo de julio y agosto de 2024 en los sonómetros instalados en Abando. Enlace a la resolución estimatoria de la Comisión de Transparencia.

La persistencia y la insistencia pueden dar frutos, especialmente en el ámbito de la administración pública. La asociación lleva pidiendo los datos de los sonómetros instalados en el distrito de Abando desde el año 2017, sin éxito. En el año 2024 inicia una nueva andadura: cada vez que el ayuntamiento no contesta a la petición o contesta denegando los datos de ruido solicitados, se interpone una reclamación ante la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, en adelante, Comisión de Transparencia.

¿Qué hemos conseguido con esta insistencia mes a mes durante el 2024?

1.- Que, el Ayuntamiento empiece a publicar los datos de los sonómetros en el apartado de transparencia de su página web. Ver

2.- Que, el Ayuntamiento detalle los datos del ruido recogidos en los sonómetros en una tabla Excel por código, mediciones, fecha y hora de la medición y ubicación del sonómetro que recoge el dato.

Sin embargo, tal y como señala la Comisión de Transparencia, hay aún muchos aspectos por mejorar, entre otros, el apartado de “Mediciones históricas” que, efectivamente, no es accesible por el público en general, por estar sus datos organizados en aplicaciones complicadas para personas no expertas en la materia.

Por ahora, estamos a la espera de que el Ayuntamiento, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, cumpla la Resolución de la Comisión de Transparencia y en el plazo de 10 días, proporcione a la asociación la siguiente información: mediciones de todos los sonómetros, fijos y móviles, que hayan estado instalados en el Distrito de Abando (Bilbao) en los meses de julio y agosto de 2024, en formato Excel u otro que sea reutilizable, con el detalle que obre en los registros del Ayuntamiento.

Subir