Sobre el ruido y los sonómetros
NOTA DE PRENSA 15-02-2024: DATOS DE 31 SONÓMETROS EN ABANDO
LA SOLICITUD DE LOS SONÓMETROS Y SUS DATOS DESDE 2017. MÁS DE 6 AÑOS REIVINDICANDO LA TRANSPARECIA DE LAS SONOMETRÍAS.
En 2017, la Asociación Vecinal “Uribitarte Anaitasuna” percibe que el ruido ha crecido de manera exponencial en los últimos años, afectando negativamente a la calidad de vida y a la salud al vecindario del centro de Bilbao (barrio de Abando).
Así pues, a fin de comprobar si hay datos objetivos que corroboren la percepción, decide llevar a cabo un proyecto de recogida de datos de ruido. El informe lo elabora Noismart, Start up con dispositivos Noisense.
2017
Durante una semana de octubre de 2017 se miden las inmisiones (ruido procedente del exterior que se percibe en el interior) en 6 viviendas del barrio de Abando (Plaza del Ensanche, C/ Ibáñez de Bilbao, Plaza San Vicente, C/ San Vicente, C/ Uribitarte y Rampas de Uribitarte) durante las 24 horas del día.
El informe (enlace) concluye que los datos globales de ruido recogidos durante las 8 noches en seis localizaciones indican que 1.707 veces de 1.711 mediciones nocturnas se han superado los 55,1 dBA. El 98% del tiempo se han superado los 55 dBA, nivel sonoro máximo permitido y con picos registrados que ascienden a los 94 dBA.
Los datos objetivos acreditan que los índices sonoros de la zona superan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así las cosas, se hace público el informe y el 11-12-2017 se solicita al Ayuntamiento que informe sobre los datos de los sonómetros de la red municipal instalados en el barrio de Abando (enlace1 y enlace2) para el conocimiento de toda la ciudadanía.
2018
La Asociación trabaja con el Ayuntamiento de Bilbao para conseguir aprobar una ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA con su correspondiente medidas correctoras. Sin embargo, después de dos años de trabajo, el Ayuntamiento no publica los datos de los sonómetros municipales, no adopta ninguna medida correctora para paliar el ruido y sigue hablando de “procedimiento administrativo” (enlace a la valoración del proceso).
2019
El 14-03-2019 se abre plazo para presentar alegaciones a la futura Zona Acústicamente Saturada (ZAS) sin publicar los resultados de los sonómetros instalados para su determinación. La Asociación solicita los datos de los sonómetros (enlace solicitud 3-04-2019) para poder presentar las alegaciones. La falta de datos de los sonómetros es de tal importancia (crea indefensión) que el Ayuntamiento amplía el plazo de presentación de alegaciones por las dificultades que tiene para extraer los datos que solicitamos por la Asociación (enlace a la ampliación) Posteriormente, se vuelve a solicitar datos, toda vez que los facilitados por el Ayuntamiento son insuficientes para hacer unas alegaciones bien razonadas (enlace solicitud 3-05-2019).
10-12-2019 se solicitan datos de los sonómetros desde abril de 2019, toda vez que únicamente se tienen los facilitados con ocasión de las alegaciones a la Zona Acústicamente Saturada (enlace de solicitud).
Resumen de la vigencia de la ZPAE-ZAS de Uribitarte (C/ Arbolantxa + C/ San Vicente + media C/ Uribitarte y una zona de respeto) con tibias medidas:
18-12-2019: Aprobación definitiva de ZPAE-ZAS
07-01-2020: Publicación en BOB de ZPAE-ZAS
14-03-2020: PANDEMIA
07-12-2021: Anulación de la ZPAE-ZAS
La ZPAE-ZAS desplegó su eficacia durante tres meses escasos del 7 enero al 14 marzo de 2020, que se declara la pandemia y sus correspondientes restricciones. En diciembre de 2021 se anula.
2020
El Ayuntamiento selecciona uno de los proyectos presentados por la Asociación en los presupuestos participativos. Consiste en la instalación de sonómetros en determinadas calles con aglomeración de personas en las puertas y terrazas de los bares en las aceras y calzadas (Ledesma, Berastegui, Colón de Larreategui, Henao, Ajuriaguerra, Heros, Plaza del Ensanche y Licenciado Poza). Ello, con publicación de los resultados de los sonómetros a tiempo real en la página Web del Ayuntamiento (enlace). Dotación presupuestaria: 75.000,-€
El contrato se licita en 2021 y los sonómetros se instalan entrado el 2022.
2021
07-10-2021: Solicitud de datos desde junio de 2020 e instalación de sonómetros (enlace).
12-11-2021: Otra solicitud de datos.
2022
05-06-2022: Nueva solicitud de datos
30-11-2022: Otra solicitud de datos (enlace)
Fruto del presupuesto participativo para el ejercicio 2021, tenemos algunas mediciones que se publican en GeoBilbao: https://www.geobilbao.eus/geobilbao/ Sin embargo, adolecen de lo siguiente:
- La medición desaparece a los 15 minutos y no se puede recuperar.
- No hay histórico de las mediciones, porque desaparecen.
- No se pueden reutilizar los datos, porque desaparecen al cuarto de hora.
- Se publican únicamente las mediciones de 37 sonómetros y hay 67 en todo Bilbao.
- No hay posibilidad de obtención de gráficas para un periodo elegido en calendario.
Asimismo, hay mediciones publicadas en Bilbao Open Data, pero adolecen de los siguientes defectos:
(Mediciones en decibelios de cada uno de los sonómetros de Bilbao en los últimos 30 días a intervalos de quince minutos)
- Los datos en una tabla Excel son incomprensibles para la ciudadanía en general. Más de cien mil registros, con los códigos de los sonómetros sin decir su ubicación; mediciones, unas en la izquierda y otras en la derecha, dentro de la misma columna; sin orden por sonómetros y todos mezclados por orden de hora de medición cada 15 minutos, etc…
- Se publican las mediciones de 37 sonómetros y calculamos que hay 67 en todo Bilbao.
- Los registros desaparecen al mes de su publicación y, en consecuencia, no es posible ni hacer comparativas, ni estudios que permitan ver la evolución de ruido.
CONCLUSIÓN. El principio de transparencia se incumple en el modo de publicación de los datos, tanto en GeoBilbao como en OpenData.
2023
09-10-2023: Seguimos pidiendo los datos desde junio de 2020 a la actualidad (enlace)
12-12-2023: Finalmente el Ayuntamiento nos remite los datos de los sonómetros en bruto, sin ningún estudio ni conclusiones. DATOS DE 31 SONOMETROS DEL DISTRITO DE ABANDO
1.- Los resultados de las sonometrías demuestran que la contaminación acústica es un hecho continuo y que genera impactos negativos en el vecindario. Estamos ante un problema real y urgente.
2.- El Ayuntamiento con unos medios personales y materiales muy superiores a los de la Asociación:
a) No ha publicado los resultados.
b) No ha implementado ninguna medida provisional para paliar la contaminación acústica.
c) Sigue dado más licencias sin estudiar el impacto ambiental: Heros, Henao, Ajuriaguerra…
3.- El Ayuntamiento publicita la zona de Mazarredo como área de ocio nocturno y no tiene ningún sonómetro instalado para medir los efectos.
4.- Con el eufemismo de “peatonalizar” las calles se convierten en:
a) Parques temáticos del “pintxo-pote” y
b) Comedores y grandes terrazas que impiden el tránsito por las aceras y el acceso a los portales (Ledesma, Egaña, Urquijo…)
5.- El vecindario teme la “peatonalización” de nuevos espacios, porque el espacio público no es para los peatones, sino para los bebedores: la nueva propuesta de remodelación de la plaza del Ensanche, la idea de “patonalizar” la calle Maestro García Rivero
Información relacionada
- 2024-12-04 Ranking del ruido noviembre de 2024
- 2024-11-29 Información sobre los errores en los sonómetros de Abando
- 2024-11-26 La Comisión de Transparencia da nuevamente la razón a la Asociación (petición de sonometrías)
- 2024-11-11 Sonometrías-Ruidos ensordecedores. Nov 2024
- 2024-10-03 ESTUDIO DE SONOMETRIAS mes de septiembre