Ranking del ruido
Ante la dificultad de conseguir unos datos accesibles para su comprensión, la Asociación está generando, en base a los datos aparecidos en GeoBilbao y Open Data,, unos gráficos sobre el Ranking de decibelios en nuestro barrio.
¿Cómo es posible que una ciudad que se anuncia como amable y facilitadora de la convivencia sistemáticamente supere los niveles de ruido permitidos y las autoridades locales no pongan ningún remedio?. Los datos son abrumadores en todos los casos, tanto en fiestas como en eventos, los niveles legales son superados de forma amplia. Es habitual que en horario nocturno se alcancen mediciones entre 90 y 100 dB (el equivalente al ruido de una cortadora de césped con motor). No debieran de superarse los 55 dB y la OMS señala que superar los 85 dB es perjudicial para la salud.
Recordamos que:
- 75 dB: es el ruido equivalente al generado por una discusión a gritos, el tráfico de una ciudad o una moto muy ruidosa.
- 85 dB es el ruido equivalente al generado por el paso de un tren o una manifestación ruidosa.
- 95 dB es el ruido equivalente al generado por las sirenas de los bomberos a poca distancia o el ruido generado por un atasco con vehículos tocando el claxón.
¿Qué medidas toma el ayuntamiento para proteger el descanso de sus vecinos y vecinas?
DORMIR ES UNA NECESIDAD, NO UNA OPCIÓN
Presentación en rueda de prensa del estudio realizado por la Asociación sobre el ruido en Abando aquí
Repercusión que tuvo en la prensa local aquí
Iremos publicando todos los meses este desafortunado e indeseado ranking