2024-12-21 Mapa de ruido de Ocio – ¿Cuántos años más?
¿Cuántos años más -entre planes y acciones- necesita el ayuntamiento para garantizar que podamos dormir 7 horas las noches de los jueves, los viernes, sábados y vísperas de festivo en Abando?.
Hemos visto en las noticias de los diferentes medios como el Ayuntamiento presenta el Mapa del Ruido por Ocio como un gran avance. Nada más lejos de la realidad, porque estamos en presencia de una de las formas más primitivas de dilatar el tiempo, para evitar la toma de medidas concretas que reduzcan el ruido generado en la calle por el ocio nocturno y ruidoso de la clientela de hostelería y por los y las que llevan la bebida en bolsa de plástico.
El viernes, 20-12-2024, el Ayuntamiento publica el Mapa de Ruido por Ocio. En él se analiza el nivel de ruido por ocio en distintas zonas y su adecuación a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) exigida. Diferencia, por tanto, el ruido generado por otros motivos como el tráfico, obras, etc.
Entre las conclusiones del estudio señalamos especialmente:
- Existen zonas en el municipio que no están cubiertas por la red municipal de medida del ruido que también presentan una superación clara de los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) por causa del ruido de ocio asociado a hostelería
- En el estudio “se propone diferenciar las subzonas de evaluación para identificar las causas que hacen que se superen los niveles de OCA. La identificación se debe principalmente:
- La presencia de locales de hostelería del grupo 4 porque pueden generar áreas reducidas de afección pero que se dan durante toda la noche.
- La alta concurrencia de personas, pero no asociada a la presencia de locales, lo que se conoce como “botellón”
- La alta concentración de eventos en determinadas zonas.
El estudio recomienda varias acciones:
- Declarar una Zona de Protección Acústica Espacial (ZPAE) por ruido de ocio en toda el área urbana del municipio, ZPAE-OC, con su correspondiente Plan Zonal y con un apartado especial para el ruido que genera la concentración de personas en la calle por la presencia de actividades del Grupo 4, que se extiende a todo el periodo nocturno
- Definir planes de acción complementarios y específicos para cada Zona de Actuación Prioritaria por Ruido de Ocio (ZAP-OC). En el estudio se han establecido cinco ZAP-OC: 1.1 San Vicente-Uribitarte (con gran concentración de locales del Grupo IV), 1.2. Ledesma, 3.1. Poza, 6.1. Somera, 6.2. Barrenkale.
- Efectuar estudios de detalle en las subzonas establecidas por la presencia de locales del grupo IV. (En principio Subzonas G4: 1.1 Ibáñez de Bilbao y 3.1. Rodríguez Arias, evaluando el interés de diferenciar en la subzona de evaluación 6.7. Bilbao La Vieja la situación de este tipo que se ha detectado en la calle Bailén)
- Continuar desarrollando estudios de detalle en las subzonas de evaluación y ZV-OC ((con nivel de prioridad 2: Subzonas 2.1. Diputación, 6.1. Ripa y 11.2. Peña Lemona.)
- Efectuar por el Ayuntamiento campañas de registros continuos con una duración de, por ejemplo, un mes, para disponer de datos de ubicaciones representativas de las áreas con mayor actividad de ocio en las diferentes subzonas de evaluación y zonas de vigilancia para las que no se dispone de datos recientes junto con posibles áreas de interés adicionales o de las que se reciban quejas
- Es necesario disponer de un soporte de calidad de las mediciones efectuadas por los equipos de la red municipal
ENLACE al Mapa de Ruido de Ocio publicado por el Ayuntamiento
¿Cómo es la historia?
Ya lo hemos contado en nuestro cronograma de la página web (www.abandoaurrera.com) ver , pero resumimos. Veamos. Era el año 2019 cuando se inició la tramitación de la primera ZPAE-ZAS de la Zona de Uribitarte con sus correspondientes medidas (previamente se hicieron las oportunas mediciones de ruido en la zona). Esta iniciativa, como es habitual, surgió por la demanda de vecinos y vecinas de una asociación, Uribitarte Anaitasuna.
La declaración de la ZPAE-ZAS llegó a término y se publicó el 7 de enero de 2020. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2021 queda anulada la ZPAE-ZAS por sentencia, fruto de la demanda de una asociación de hostelería que probó la falta de acreditación de la calibración de los sonómetros empleados por el Ayuntamiento para medir el ruido. Desgraciadamente la aplicación práctica fue de unos meses, porque en marzo de 2020 se declaró la pandemia y se suprimieron las aglomeraciones en la calle y la necesidad de aplicar ninguna medida para ello.
Pues bien, han pasado tres años, 2022, 2023 y 2024, sin que el Ayuntamiento haya implementado ninguna medida, ni provisional ni definitiva, para solventar el problema de salud pública que genera el ruido nocturno por ocio en la calle. Eso sí, de nuevo muestra su preocupación por el tema, pero con un plan más ambicioso para toda la Villa.
En las Navidades de 2024 nos ofrece un dulce llamado “Mapa de Ruido de Ocio” y lo anuncia a bombo y platillo, después de una licitación en 2023, 10 meses de ejecución del Mapa y otros 6 meses para evaluar el Ayuntamiento el contenido del Mapa. Así, nuevamente estamos en el principio, porque en la actualización del Plan Zonal, que ahora comprende el ruido por ocio, de la ZPAE urbana, el Ayuntamiento nos anuncia lo realizará a lo largo del 2025 con un presupuesto a determinar.
No sabemos cuánto nos va a costar el plan global del ruido de ocio en la ZPAE Urbana, pero conocemos que se elaborará durante el 2025. Somos conscientes de que volvemos a la casilla de salida, porque estamos en la ejecución de la PRIMERA RECOMENDACIÓN que el Mapa de Ruido de Ocio le hace al Ayuntamiento.
La asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna ya lo dijo en 2018 y lo sigue diciendo ahora, antes del turrón de 2024: “para reducir el ruido por ocio ruidoso y nocturno de la clientela de la hostelería hay que aplicar medidas concretas que reduzcan la aglomeración de personas en la calle y reduzcan los horarios de hostelería, fundamentalmente el horario del grupo IV que durante los fines de semana abre hasta las 6:00 de la mañana”.
No estamos en contra de que el Área de Movilidad y Sostenibilidad, con la Sra. Nora Abete a la cabeza, acumule sonometrías y pruebas de que el ruido nocturno existe en zonas concretas de Bilbao, esas que el Ayuntamiento llama de ocio, pero le animamos a que siga las recomendaciones del Ararteko y del Defensor del Pueblo como modo más eficaz para la solución de este grave problema de salud pública. Así, después de SIETE años, mientras el Ayuntamiento sigue midiendo el ruido y elabora el Plan global del ruido de ocio en la ZPAE Urbana, los planes de acción específicos para cada zona de actuación prioritaria, los planes especiales y el largo etcétera asociado en estos casos, le recordamos que puede seguir la recomendación abajo indicada y la ciudadanía de Abando, y suponemos que también del resto de Bilbao si hace lo mismo en los barrios afectados, quedaría muy satisfecha con la disminución del ruido de ocio.
El 1 de agosto de 2023, el Defensor del Pueblo, nos informó de las Recomendaciones que había realizado al Ayuntamiento de Bilbao sobre el Ruido por Ocio. La Recomendación quinta del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento dice:
“5. Que se estudien los horarios de actividades de hostelería en el distrito de Abando, con el objeto de analizar su incidencia en el entorno residencial, a fin de valorar las medidas que pueden ser ya adoptadas en la actualidad, mientras se tramita y aprueba la declaración ZPAE-ZAS, con el fin de que se puede conciliar el derecho al descanso y la actividad económica. Ver”
Bilbao, 21 de diciembre de 2024
Dormir es una necesidad, no es una opción
ASOCIACIÓN VECINAL URIBITARTE ANAITASUNA
Repercusión en la prensa: Deia, El Correo
Información relacionada
- Boletín de información de las últimas actividades y propuestas realizadas por la Asociación Uribitarte Anaitasuna
- 2024-12-16 El Ayuntamiento no ve base legal para implementar las recomendaciones del Ararteko
- 2024-12-15 La asociación presenta QUEJA ante el Ararteko por falta de estudio previo en la obra del garaje del Ensanche
- 2024-12-12 Cada vez más próximo el Mapa de Ruido de Ocio en Bilbao
- 2024-12-08 Participación en los presupuestos participativos de Cultura 2025