2024-11-05 Reflexiones sobre los Presupuestos Participativos 2025
Mejoremos los Presupuestos Participativos 2026:
¡Transparencia y coherencia ya!
Hemos analizado el proceso de Presupuestos Participativos y queremos compartir con vosotros y vosotras algunas preocupaciones importantes:
1. La selección de proyectos es cuestionable
De 590 propuestas, el Ayuntamiento solo eligió 37 para votación. La mayoría son obras propias del programa «Auzokide Plana» dejando fuera ideas más innovadoras.
2. Contradicción con las bases
El Ayuntamiento nos pidió evitar propuestas de «obras de mejora de los distritos», pero luego seleccionó principalmente ese tipo de proyectos. incluidos en el proceso «Auzokide Plana. Esto no es justo ni coherente.
3. Falta de transparencia en el rechazo
Nuestro proyecto de grafitis en Abando fue rechazado por «impedimentos», pero el Ayuntamiento está haciendo algo similar en Iturribide. ¿Por qué allí sí y aquí no? Necesitamos explicaciones claras.
4. Riesgo de duplicidad
Si seguimos así, los Presupuestos Participativos se convertirán en un «Auzokide Plana 2», perdiendo su propósito original.
¿Qué pedimos para 2026?
- Criterios de selección que respetan las bases publicadas.
- Transparencia total en las decisiones de aceptación y rechazo.
- Prioridad a proyectos innovadores que no tengan cabida en otros planos.
- Explicaciones claras cuando se rechacen propuestas.
Necesitamos la ayuda del vecindario para exigir al Ayuntamiento un proceso realmente participativo y transparente.
¡Juntos podemos lograr que nuestra voz sea escuchada y que los Presupuestos Participativos 2026 sean una herramienta real de cambio para nuestro barrio!
CRÍTICA CONSTRUCTIVA PARA UNOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2026 TRANSPARENTES
El Ayuntamiento, de los 590 proyectos presentados, seleccionó 37 para votación de la ciudadanía.
A pesar de que en las bases para la presentación de proyectos el Ayuntamiento decía que “es mejor que la propuesta no esté relacionada con obras de mejora de los distritos porque este aspecto ya tiene su propio proceso y presupuesto participativo asignado”, el Ayuntamiento ha seleccionado una mayoría de proyectos que versan sobre obras que se comprenden dentro del presupuesto participativo de Auzokide Plana, desplazando a otros proyectos más novedosos y diferentes que no tienen cabida en ningún proceso participativo.
Los proyectos que pasarán a formar parte de los presupuestos para el ejercicio 2025 son los siguientes:
23 PROYECTOS, RESULTADO DE LA VOTACIÓN POR LA CIUDADANÍA
Las razones de la no selección de las propuestas qué SÍ CUMPLÍAN CON LAS BASES DE PARTICIPACIÓN entendemos que deberán ser revisadas por el Ayuntamiento. Como ejemplo, sirva un proyecto presentado por nuestra Asociación, “el arte de los grafitis en las persianas de Abando”: el Ayuntamiento razona que no lo selecciona, porque existen impedimentos para su ejecución. Sin embargo, el Ayuntamiento ejecuta el mismo proyecto en la calle Iturribide.
Preguntamos: ¿Cómo ha superado el Ayuntamiento los impedimentos para la ejecución de los grafitis en las persianas de la calle Iturribide? ¿Qué impedimentos insalvables hay en Abando?
Para que el próximo año, la transparencia en las decisiones del Ayuntamiento y la participación de la ciudadanía sean una realidad, los criterios de selección deberán acomodarse a las bases de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento publique para 2026, de forma que lo establecido en las bases sea lo aplicado por el Ayuntamiento. Si no se acomoda el procedimiento de selección a las bases de participación publicadas, los presupuestos participativos terminarán siendo un “Auzokide Plana 2”.
Información relacionada
- 2024-12-21 Mapa de ruido de Ocio – ¿Cuántos años más?
- Boletín de información de las últimas actividades y propuestas realizadas por la Asociación Uribitarte Anaitasuna
- 2024-12-16 El Ayuntamiento no ve base legal para implementar las recomendaciones del Ararteko
- 2024-12-15 La asociación presenta QUEJA ante el Ararteko por falta de estudio previo en la obra del garaje del Ensanche
- 2024-12-12 Cada vez más próximo el Mapa de Ruido de Ocio en Bilbao